domingo, 15 de julio de 2012

Instrumentos de Medición Eléctrica


El amperímetro es un aparato o instrumento que permite medir la intensidad de corriente eléctrica, presentando directamente sobre su escala calibrada las unidades empleadas para ello denominadas amperios o bien fracciones de amperios (mili-amperios o micro-amperios). Su utilización es muy amplia, pues además de su principal uso (medir corriente), también se emplea como base para la construcción de otros instrumentos, como voltímetros, ohmímetros, entre otros. Su funcionamiento está basado en uno de los principios fundamentales del electromagnetismo que en su forma más simple nos indica que cualquier corriente eléctrica pasa por un hilo conductor produce un campo magnético alrededor del mismo (similar al campo magnético de un imán), cuya fuerza depende de la intensidad de la corriente que circule.
Su construcción está basada en la disposición de un galvanómetro (instrumento primario que detecta pequeñas cantidades de corriente) conectado con una resistencia en paralelo, llamada "Resistencia de Shunt", la cual es mayor a la resistencia interna que posee el galvanómetro. En la actualidad gracias a los avances en la electrónica, además del modelo de aguja (analógico), existen diferentes modelos digitales los cuales simplifican la lectura en el instrumento, disminuyendo así los errores de apreciación.

Un voltímetro es aquel aparato o instrumento que se utiliza a fin de medir, de manera directa o indirecta, la diferencia potencial entre dos puntos de un circuito eléctrico. Se usa tanto por los especialistas y reparadores de artefactos eléctricos, como por aficionados en el hogar para diversos fines; la tecnología actual ha permitido poner en el mercado versiones económicas y al mismo tiempo precisas para el uso general, dispositivos presentes en cualquier casa de ventas dedicada a la electrónica.  En esencia, están constituidos de un galvanómetro sensible que se conecta en serie a una resistencia extra de mayor valor denominada “resistencia de Shunt” ( Mientras que en el amperímetro esta resistencia se conecta en paralelo, en el voltímetro se conecta en serie) 

Para poder realizar la medición de la diferencia potencial, ambos puntos (puntas de pruebas) deben encontrarse paralela al elemento que se desea determinar la tensión. Para poder cumplir con este requerimiento, los voltímetros que basan su funcionamiento en los efectos electromagnéticos de la corriente eléctrica, poseen unas bobinas con hilo muy fino y de muchas espiras, a fin de que, aun contando con una corriente eléctrica de baja intensidad, el aparato cuente con la fuerza necesaria para mover la aguja. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario