miércoles, 4 de julio de 2012

Electrostática



La electrostática es la rama de la física que estudia los efectos mutuos que se producen entre los cuerpos como consecuencia de su carga eléctrica, es decir, el estudio de las cargas eléctricas en reposo, sabiendo que las cargas puntuales son cuerpos cargados cuyas dimensiones son despreciables frente a otras dimensiones del problema. 

La carga eléctrica es la propiedad de la materia responsable de los fenómenos electrostáticos, cuyos efectos aparecen en forma de atracciones y repulsiones entre los cuerpos que la poseen.



Sabiendo qué… Cargas diferentes se atraen y cargas iguales se repelan



Este fenómeno fue observado por primera vez por el filósofo griego "Tales de Mileto" (600 aC) al frotar un trozo de resina vegetal denominado ámbar este adquiría la propiedad de atraer pequeños objetos.

Mucho más tarde, en el año 1600, un investigador inglés, William Gilbert, encontró que numerosos materiales (vidrio, azufre, sal, resina...) al ser frotados presentaban propiedades similares a las del ámbar, y los llamó eléctricos. El motivo de este nombre es que el "ámbar" en griego se llama elektron.


En el siglo XVIII, el francés Charles du Fay observó que materiales idénticos frotados de la misma manera se repelían. Por ello llegó a la conclusión de que hay dos tipos de fenómenos eléctricos: atractivos y repulsivos.

A mediados de ese mismo siglo, el científico estadounidense Benjamín Franklin estableció la teoría del fluido eléctrico. Según esta teoría, los fenómenos eléctricos se debían al paso de este fluido de un cuerpo a otro. Realizó el experimento de la cometa e inventó el pararrayos.



El físico francés Charles A. Coulomb En 1785 estableció la ley fundamental de la fuerza eléctrica entre dos partículas cargadas estáticamente. Demostró que la fuerza que ejercen entre sí dos cuerpos eléctricamente, es directamente proporcional al producto de sus masas eléctricas o cargas, e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que los separa. Esta ley se conoce como “Ley de Coulomb”





Donde:


F = Fuerza de Atracción o Repulsión (en Newton)



K = Constante de Permitividad (en el vació el valor de  K es:


                                     
Q1 y Q2 = Cargas eléctricas (en Coulomb)


d = Distancia entre las cargas (en metro)





No hay comentarios:

Publicar un comentario